lunes, 1 de junio de 2009

Tesis Hierba Mora para Lechones

Título del proyecto de investigación:


EFECTO DE LA HIERBA MORA (Solanum americanum, Solanum nigrescens) COMO PREVENCIÓN DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN LECHONES DEL NACIMIENTO AL
DESTETE


M.V. Silvia Patricia Mejicanos


RESUMEN:
Esta investigación fue realizada en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para la cual se sometieron a estudio a 60 lechones de 3 días de edad,procedentes de diferentes camadas, seleccionados al azar en cuanto a peso.

Se dividió el estudio en dos grupos experimentales: Grupo control administrando Hierro Dextrano IM y Grupo Experimental concentrado de Hierba Mora PO. Se identificaron los lechones en cada grupo, asignando número y color para facilitar el registro de los datos.
A los 30 lechones del grupo de Hierba Mora se les administró 5 ml PO durante 25 días de la solución concentrada de planta; al grupo control se le administró dosis única de 200 mg de Hierro Dextrano vía parenteral al tercer día de nacidos.
El registro de peso y análisis de sangre para determinar niveles de Hemoglobina (Reflotron®) y Hematocrito (Microhematocrito) se realizaron a los días 3,10 y 28, con el objetivo de diagnosticar a los lechones que presentaron anemia y la evolución de los mismos.
Dichos datos fueron analizados estadísticamente con la prueba t de Student, en los
cuales el valor estadístico t en las muestras de hemoglobina para los dos grupos nos indica
un valor de –1.51 dando como referencia el valor crítico de 1.67.
En los niveles de hematocrito el estadístico t =-0.26 nos indica que esta por debajo del valor crítico de t=1.67; los datos obtenidos en este estudio demuestra que no hay diferencia significativa en los niveles de hematocrito y hemoglobina del grupo que se administró Hierba Mora PO y Hierro Dextrano IM, por lo tanto el concentrado de Hierba Mora es una fuente natural de hierro que previene la anemia ferropénica en los lechones, siendo una alternativa que se puede recomendar en las comunidades o áreas que no tienen acceso a Hierro Dextrano.

No hay comentarios: