miércoles, 5 de marzo de 2008

ANTECEDENTES



En Guatemala se han llevado a cabo estudios para la detección, validación y utilización de plantas medicinales en Medicina humana desde 1976. En el campo de microbiología más de 200 plantas han sido evaluadas para detectar actividad contra microorganismos patógenos como los causantes de pioderma, vaginitis e infecciones de los tractos genitourinario, gastrointestinal y respiratorio. En el campo de la parasitología cerca de 20 plantas fueron evaluadas contra Ascaris lumbricoides, Tripanozoma cruzi y Trichomonas vaginalis. Experimentos in vivo en animales de laboratorio así como en pruebas clínicas han sido conducidas en relación a las siguientes actividades biológicas: diuréticos, antinflamatorios, antiespasmódicos, sedantes, reparadores de ulcera gástrica y candidiasis. Resultados importantes sobre la validación de los usos populares de las plantas medicinales fueron logrados.

En el campo de la medicina veterinaria pocas experiencias se han llevado a cabo. En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se han desarrollado algunos trabajos de tesis en el tema de plantas medicinales o forrajes nativos. Sin embargo estos han ocurrido de forma dispersa a lo largo del tiempo habiéndose desarrollado una tesis de grado por año en 1965, 1974, 1979, 1998, 2000, 2002 y 2005 y dos tesis de grado durante los años 1994, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003 y 2004.

En el caso de Veterinarios Sin Fronteras (VSF) Organización No Gubernamental trabaja apoyando proyectos de producción sostenibles, por lo que han trabajado en el uso de plantas medicinales y pastos o forrajes nativos desde el año 2000. Es así como a partir del año 2003 VSF brindó apoyo a la FMVZ dando financiamiento para el desarrollo de tres Seminarios de Etnoveterinaria y plantas medicinales realizados durante los años 2003, 2004, 2005, a los cuales asistieron ponentes tanto Nacionales como Internacionales.

Sin embargo, es hasta el año 2007 cuando el Departamento de Fisiología liderado por la Dra. Dora Elena Chang logra el financiamiento de VSF para la creación de un Centro de Investigación e Información en el tema de Etnoveterinaria. Por lo cual se firmó un convenio de 4 años que tiene como objetivo el desarrollar investigación en el tema del uso de plantas medicinales y preparación de concentrados artesanales, por lo mismo al momento presente se están apoyando financieramente y asesorando en el desarrollo 8 temas de investigación.

No hay comentarios: