miércoles, 5 de marzo de 2008

JUSTIFICACIÓN


Guatemala cuenta con una gran riqueza florística, de la cual se destacan las Plantas Medicinales. Estas han sido parte importante del desarrollo y evolución del ser humano principalmente en el caso de las etnias Mayas, quienes han hecho uso de las mismas generando gran diversidad de alternativas médicas. Esta combinación de riqueza cultural con la que cuenta nuestro país y su privilegiada biodiversidad han legado a la humanidad una gran variedad de prácticas médicas tradicionales basadas en el uso de los recursos propios de nuestra región.
En el campo de la Medicina humana, la importancia trascendental de dichas prácticas y la relación de las plantas con la evolución del hombre ya son reconocidas. Diversos estudios realizados por investigadores pertenecientes a diferentes campos han recabado ya una gran cantidad de información relacionada al uso y aplicaciones de las Plantas Medicinales para el tratamiento de enfermedades humanas.
Sin embargo, actualmente en el caso de la Medicina Veterinaria, son escasos los conocimientos que se tienen en cuanto al uso y aplicaciones de las Plantas Medicinales y otras formas de medicina tradicional como una alternativa para tratar enfermedades en animales domésticos.
Existen instituciones como Veterinarios Sin Fronteras España, comprometidas con la aplicación de prácticas médicas tradicionales, sin embargo el vacío en cuanto a la validación científica de dichas prácticas aún es muy grande. Esto hace evidente la necesidad de realizar investigación sistematizada que permita validar los conocimientos que ancestralmente han sido legadas por las diversas culturas de Guatemala.
Por otro lado, es necesario considerar que Guatemala aún se encuentra muy lejos de satisfacer plenamente las necesidades de alimentación de sus pobladores, lo que es evidente al observar los altos niveles de desnutrición, principalmente en el área rural del país. Considerando que el pilar principal de la dieta del ser humano proviene de la explotación animal, es fundamental lograr la formulación de nuevas estrategias agropecuarias que permitan mejorar las condiciones alimentarias de la población rural del país. Por lo que es necesario considerar las dificultades de acceso a la tecnología con las que se enfrentan los pobladores de las áreas rurales, debido a las escasas vías de acceso y recursos económicos con los que cuentan. Es evidente por tanto, la necesidad de desarrollar alternativas de manejo a partir del uso de los recursos naturales propios de las diferentes regiones de Guatemala, que sean económicas y de fácil acceso para el pequeño productor.
Por otro lado, actualmente también se cuenta con la problemática ocasionada a nivel mundial por el uso excesivo o inapropiado de herramientas terapéuticas y profilácticas químicas como los son los desparasitantes, antibióticos etc. Esto ha provocado problemas de resistencia microbiana en las explotaciones modernas de todo el mundo, provocando finalmente pérdidas productivas gigantescas. Por otro lado, en la actualidad la mayoría de los países industrializados (incluyendo a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea) han vedado ya el uso de un gran porcentaje o incluso en la totalidad los antibióticos y antiparasitarios en el alimento de las diversas especies domésticas de producción. Esto como consecuencia de los problemas de salud provocados por la presencia de residuos químicos tóxicos para el hombre en los productos y subproductos de dichos animales. Por esta razón, al momento presente mundialmente se están uniendo esfuerzos por generar nuevas herramientas terapéuticas y de manejo que sean efectivas contra los principales problemas infecciosos que acechan a las granjas modernas y que al mismo tiempo no causen daños a los animales, al ser humano y al ambiente.
Tomando en consideración todos estos aspectos, consideramos de vital importancia el trabajo que puede llegar a desarrollar el CIETA, al ser este el primer Centro de investigación a nivel Nacional enfocado exclusivamente en desarrollar nuevas herramientas válidas y eficaces de manejo y terapéutica animal basadas en el uso de los recursos naturales propios de nuestra región y por lo tanto económicos, de fácil acceso e inocuos para el medio ambiente y el hombre.

No hay comentarios: