lunes, 19 de octubre de 2009


EFECTO DE LA HIERBA MORA (Solanum americanum, Solanum nigrescens) COMO PREVENCIÓN DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN LECHONES DEL
NACIMIENTO AL DESTETE

Por: M.V. Silvia Patricia Mejicanos G.
Colegiado 1316
smgonzal@hotmail.com
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia USAC, Escuela de Medicina Veterinaria
Centro de Investigación de Etnoveterinaria y Terapias Alternativas

En Guatemala hay gran diversidad de flora por lo que es de valiosa
importancia aprovechar este recurso en la terapéutica veterinaria. En el
presente estudio se utilizó la Hierba Mora como una forma alternativa
para el tratamiento de anemia en lechones.
La Anemia Ferropénica es uno de los problemas más comunes en animales recién nacidos, llegando a ser el trastorno nutricional más frecuente en explotaciones porcinas.
La práctica de manejo en la cual se administra hierro a lechones, sobre todo en la primera semana de vida es de suma importancia debido a que la cerda no transfiere suficiente cantidad de este mineral; razón por la cual el organismo del lechón se encuentra deficiente de éste, produciendo efectos negativos considerables en el crecimiento, desarrollo y aprovechamiento de fuentes de energía; provocando letargia, limitación en la capacidad del organismo para la termoregulación, baja conversión alimenticia, poca ganancia de peso, aumento en la mortalidad y, por lo tanto reducción del éxito de la explotación porcina.
La Hierba Mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens, es conocida también como Macuy, Quilete, Quequeste, Matafas; desde la antigüedad es apetecida como planta alimenticia por su alto contenido en calcio, fósforo y hierro, los cuales son determinantes por su valor nutricional, siendo una opción para superar los problemas de anemia producida por deficiencia de hierro.
Cabe mencionar que por ser una planta nativa en nuestro medio se localiza en matorrales húmedos, bosques, en laderas abiertas y es maleza común en campos cultivados, por lo que puede recolectarse en lugares de crecimiento silvestre siendo ésto una ventaja para el acceso de la planta en las diferentes regiones de Guatemala.

El efecto de la Hierba Mora se determino a través de:

· Ganancia de peso corporal
· Niveles de hemoglobina
· Niveles de hematocrito

En lechones desde los tres días de edad hasta el destete.


Se evaluaron 60 animales, los cuales fueron divididos en dos grupos.
A partir del tercer día de edad se administro vía oral 5ml de solución liquida de Hierba Mora diariamente para 30 lechones que culminó hasta el destete (28 días). Y a los otros treinta lechones se les administro una dosis de 200 mg de hierro dextrano.
Se tomaron muestras de sangre y pesaron a los lechones al tercer día de nacidos, a los 10 y a los 28 días de edad, previo al destete.
Los dos tratamientos contribuyen al aprovechamiento de nutrientes ya que aportan hierro para cubrir los requerimientos del lechón, el cual es de vital importancia para la formación de hemoglobina, por lo tanto hay una mayor oxigenación de células y por ende de órganos, favoreciendo el crecimiento de los lechones, conversión alimenticia; sin embargo la Hierba Mora también aporta otros nutrientes tales como proteína, vitaminas y minerales que vienen a enriquecer la nutrición de los lechones.
El uso del concentrado de Hierba Mora es una alternativa para la prevención y tratamiento de la anemia ferropénica en lechones.
La Hierba Mora es un recurso importante que podemos utilizar como una alternativa que puede ser aprovechada por porcicultores de escasos recursos del área rural con el fin de mejorar la producción porcina.

No hay comentarios: